Click acá para ir directamente al contenido

Consejo de Defensa del Estado pide rechazar millonaria demanda interpuesta por Fabiola Campillai

  • Jueves 4 de agosto de 2022
  • 12:46 hrs

El Consejo de Defensa del Estado solicitó rechazar la millonaria demanda que interpuso Fabiola Campillai por daño moral, como víctima del estallido social.

El pasado jueves 21 de julio, la senadora Fabiola Campillai (Ind) presentó una demanda de indemnización contra el Estado por los daños que sufrió en el marco del estallido social.

En la acción judicial, la senadora exige el pago de $2.200 millones para ella y para los integrantes de su familia por daño moral.

De hecho, en el documento se detalla la petición: $700 millones para ella y $1.500 para su círculo cercano.

Por otra parte, la legisladora apunta contra los funcionarios policiales que se encontraban en San Bernardo cuando recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro y que la dejaron ciega.

RESPUESTA DEL CDE

A pesar de estos antecedentes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó rechazar la demanda, según consagra Radio Bío Bío.

En el documento, el organismo señala que no corresponde indemnizar a los familiares de Campillai y que el monto solicitado es "desproporcionado".

"Impugnamos el monto demandado por concepto de daño moral por estimarse desproporcionado respecto de los hechos en que se funda", sostiene el documento.

Por otro lado y a través de un comunicado, el CDE subrayó que "en razón de su deber legal, el Consejo de Defensa del Estado ha contestado la demanda interpuesta sin desconocer la eventual negligencia cometida por los servicios policiales en este caso. En dicha contestación, el Consejo solo ha solicitado una fijación prudente y equitativa de la indemnización que el tribunal pudiese determinar en su sentencia definitiva".

Ministerio de Justicia

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, se refirió a la demanda interpuesta por Fabiola Campillai y las decisiones del Consejo de Defensa del Estado.

En cuanto al CDE, afirmó a CNN que "es un órgano autónomo del Estado, que defiende al Estado en este tipo de materias".

Agregando que "esperamos que este proceso, como cualquier otro proceso que involucre una víctima de violaciones a los Derechos Humanos, sea realizado apegado a los estándares internacionales y respetando el principio de reparación integral".

"No nos pronunciamos respecto de procesos judiciales que están en curso, esto es algo que está en la sede de los tribunales de justicia, y esperamos una pronta resolución", concluyó la ministra de Justicia.