Click acá para ir directamente al contenido

Sernac cita a 14 empresas por malas prácticas en comercio electrónico

  • Miércoles 12 de mayo de 2021
  • 13:35 hrs

Se trata de empresas que tienen en común no despachar los productos comprados, no devolver el dinero, en algunos casos hacer promesas que no cumplen, dejar de responder en sus canales de contacto, no responder al SERNAC o hacerlo en mínimo porcentaje, y seguir publicitando la venta de productos en sus sitios web pese a los problemas.

El SERNAC citó a los representantes legales de las 14 empresas que han recibido más Reclamos y Alertas Ciudadanas por malas prácticas en las ventas a distancia o comercio electrónico.

El objetivo de esta gestión es lograr que los representantes legales expliquen al SERNAC los motivos que han provocado los incumplimientos en los servicios contratados por los consumidores, se comprometan a una solución pronta, e identificar de esta manera si se trata de eventuales fraudes o bien, son incumplimientos.

En caso que el representante legal no asista a la citación, sin una justificación, el SERNAC puede, en el marco de sus facultades, solicitar a la justicia su arresto hasta su comparecencia.

Además, con esta acción, el Servicio busca alertar a las personas sobre estas empresas, pues muchas de ellas siguen ofreciendo sus productos en páginas web pese a que dejaron de cumplir.

Las empresas citadas son aquellas que ofrecen productos en el comercio online y que tienen más reclamos y alertas ciudadanas en el SERNAC durante el año 2020 y 2021; y tienen en común una serie de conductas, algunas de ellas, pudieran ser eventuales fraudes.

Según el relato de los consumidores, estas empresas se caracterizan por:

  • No entregan los productos en el plazo comprometido.
  • Indican que lo resolverán en tal plazo y forma, y eso nunca ocurre.
  • Dejan de responder el teléfono o los medios de contacto. En algunos casos no tienen domicilio conocido.
  • Tienen nula o baja respuesta al SERNAC

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que hay que distinguir a los delincuentes que se disfrazan de empresas para defraudar, y otras empresas que, siendo legales, incurren en incumplimientos graves que terminan volviéndose conductas fraudulentas.

Además de las citaciones a los 14 representantes de las empresas, el SERNAC ofició a otras 18 compañías que destacan por no responder gran parte de los reclamos de los consumidores, en particular, por el retardo en el despacho de productos, cancelaciones unilaterales y por no devolver el dinero oportunamente. En base a las respuestas, y si amerita, el Servicio evaluará otras acciones para ir en defensa de los derechos de los consumidores.