Click acá para ir directamente al contenido

Caso Bruma: hallan posibles restos humanos al interior del buque “El Cobra”

  • Martes 6 de mayo de 2025
  • 16:15 hrs

Familiares esperan que se confirme si pertenecen a los pescadores desaparecidos tras el naufragio en Coronel.

La investigación por el naufragio de la lancha pesquera “Bruma”, ocurrido el 30 de marzo frente a las costas de Coronel, en la región del Biobío, dio un nuevo giro este lunes. La Policía de Investigaciones (PDI) encontró posibles restos humanos en el interior del buque industrial “El Cobra”, presuntamente implicado en el accidente.

La información fue confirmada por el abogado de las familias de las víctimas, Rafael Poblete, quien detalló que las muestras fueron derivadas a cuatro laboratorios de Lacrim, incluyendo el de Temuco, considerado uno de los más avanzados del país.

¿Son restos humanos? Aún no se confirma

Según explicó el jurista, los indicios orgánicos hallados no tendrían las características propias de fauna marina. “Preliminarmente, no parecieran ser restos de peces”, indicó en conversación con Meganoticias, aunque recalcó que aún no se puede confirmar si son restos humanos.

Los resultados de los análisis podrían conocerse entre 10 días y dos semanas. Mientras tanto, las familias han sido llamadas a mantener la cautela, ya que la información entregada por el Ministerio Público no especifica la magnitud ni tipo de las muestras encontradas.

Posible avance en la investigación

En paralelo, Poblete valoró el hallazgo como una señal positiva, aunque advirtió que los resultados deben ser manejados con cuidado. “Esperamos que el Servicio Médico Legal confirme o descarte si se trata de restos humanos”, señaló.

Además, reiteró que se cuenta con muestras genéticas de familiares de los tripulantes de la “Bruma”, lo que permitiría realizar un cotejo rápido en caso de que los restos sean humanos.

“Pronto se romperá el pacto de silencio”

Finalmente, el abogado sostuvo que esperan avances clave en la causa, especialmente en lo relativo a eventuales responsabilidades penales. “Creemos que pronto se romperá el pacto de silencio. Quizás no de quienes estaban en el puente, pero sí de otros miembros de la tripulación que podrían revelar lo que ya es un secreto a voces: que hubo un impacto y no se detuvieron”, afirmó.

El caso continúa siendo investigado por la Brigada de Homicidios de la PDI y supervisado por la Fiscalía local, en colaboración con el Servicio Médico Legal (SML) y autoridades marítimas.