Click acá para ir directamente al contenido

Ingreso de Proyectos para reducir permisología genera expectación en el mundo político y empresarial

  • Martes 2 de enero de 2024
  • 09:20 hrs

La reforma comprometida por el Presidente Boric -que busca reducir en un 30% los trámites para proyectos de inversión- iba a presentarse en 2023, pero ya se anunció que se posterga para enero de 2024.

La “palabra del año” fue permisología, según una encuesta de fin de año realizada por el cuerpo de Economía y Negocios del diario El Mercurio. Y es que los anuncios del Gobierno para reducir la burocracia y los trámites para proyectos de inversión no lograron cristalizar en la presentación de proyectos de ley durante 2023.

La semana pasada, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que la reforma, que incluye la sistematización de 380 permisos, la transformación de 100 permisos en declaraciones y la creación de una agencia fiscalizadora, entre otros cambios, se presentará los primeros días de enero.

Este retraso ha causado expectación en el mundo políticos y empresarial. ya que al ser un proyecto que genera consenso entre Gobierno y oposición, se teme que se esté demorando para ser usado como moneda de cambio para otras negociaciones, según un análisis de T13 Radio. Sin embargo, tanto los empresarios como los gremios reconocen que se ha visto una sincera preocupación del Gobierno por sacar adelante las reformas, que han sido discutidas a nivel nacional y regional con distintos actores.

Paula Comandari, columnista de T13 Radio, detalló que ha habido conversaciones del propio Presidente y del Ministro de Economía con 30 servicios para cambiarla excesiva burocracia. Esto, indicó, ya que el mismo Gabriel Boric sufrió en carne propia la tramitología cuando tuvo que empujar la reconstrucción después de los incendios del verano pasado.