Click acá para ir directamente al contenido

Curicó y Talca activan Código Azul por bajas temperaturas

  • Jueves 21 de agosto de 2025
  • 18:46 hrs

La medida regirá hasta la tarde del viernes 22 de agosto y busca resguardar a personas en situación de calle mediante operativos móviles, albergues y rutas de asistencia ante el pronóstico de heladas en la región.

Desde las 17:00 horas de este jueves 21 de agosto, las comunas de Curicó y Talca activaron el Código Azul, medida de emergencia destinada a proteger a personas en situación de calle en el marco del Plan Protege Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

La alerta se mantendrá vigente hasta las 13:00 horas del viernes 22, pese a que los reportes meteorológicos advierten que las heladas más intensas se registrarán el sábado 23 de agosto.

El protocolo implica la movilización de equipos municipales y del ministerio, quienes realizarán operativos móviles para entregar abrigo, alimentación y traslados a refugios. Cada recorrido tiene capacidad para atender a unas 60 personas, reforzando la red de albergues y Rutas Calle, con el fin de brindar atención inmediata a quienes pernoctan en la vía pública.

El objetivo central del Código Azul es prevenir muertes por frío y se activa bajo dos criterios:

Temperaturas iguales o inferiores a 0°C.

Temperaturas entre 0°C y 5°C acompañadas de precipitaciones.

Finalmente, las autoridades recordaron que cualquier persona puede reportar casos de personas en situación de calle que necesiten ayuda llamando al Fono Calle 800 104 777 (opción 0), disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana.